1) Observen y analicen la fotografía que le presentamos a continuación. Esta foto del Archivo General de la Nación fue tomada durante en un acto político realizado comienzos del siglo XX.
2) Entre todos debatan estas cuestiones:
.¿Cuál es el dato más significativo para ustedes que aporta este testimonio fotográfico?
.¿Quiénes participaban en los actos políticos, en la Argentina, a principios del siglo XX? ¿Qué integrantes de la sociedad podían votar en esa época?
.¿Por qué piensan que era así?
Actividad 2
1) Lean el contenido de la Ley 13.010, sancionada en septiembre de 1947, que estableció el voto femenino.
2) Respondan las siguientes preguntas:
.¿Qué se garantiza mediante esta ley?
.¿Qué acciones pone en marcha el gobierno del Estado Nacional para su implementación?
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de
nuevos concepto
Actividad 3
1) Miren el fragmento del video Eva Perón y la cultura peronista, de la serie Historia de un país, producida por Canal Encuentro. El video dura 1:51 minutos e incluye el tramo de la película de época sobre el tema del voto femenino Ver vídeo
2) Entre todos analicen el contenido del video. Tengan en cuenta las siguientes preguntas:
.¿Cuáles son los antecedentes de la ley de voto femenino?
.¿Cuáles fueron los principales debates que precedieron a la sanción del voto femenino?
.¿Qué expresa la protagonista de la película incluida en el video?
.¿Por qué piensan que hasta entonces se les negaba a las mujeres el derecho a votar?
3) Escriban una pequeña conclusión que refleje su opinión personal sobre lo debatido.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los
estudiante
Actividad 4
1) Lean la nota editorial escrita por la socióloga e investigadora María del Carmen Feijoo “A cincuenta años del voto femenino en la Argentina”, publicada en agosto de 1997, en el diario Clarín.
Recuerden que pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios mientras los leen.
2) Mientras leen registren las ideas principales, los argumentos de la autora, recuerden que pueden tomar notas utilizando la herramienta Writter, disponible en el escritorio de sus equipos portátiles.
3) Luego respondan las siguientes preguntas:
.¿Qué mensaje se propone transmitir la autora?
.Según su punto de vista, ¿cuáles eran las posiciones de los legisladores en 1947?
¿Cuáles eran los principales argumentos a favor y en contra de la sanción de la ley?
4) Escriban una pequeña nota editorial, teniendo en cuenta los sucesos actuales y los cambios producidos entre el año de sanción de la ley de voto femenino y el presente. Pueden consultar con el docente de Lengua/Prácticas del Lenguaje sobre las características que tiene una nota editorial.
Actividad 5
1) Realicen una jornada de debate en la escuela. Inviten a distintas mujeres de su familia y de la comunidad
educativa para que cuenten sus experiencias en relación con el derecho al voto.
2) Pueden organizar varias mesas de discusión para tratar el tema en distintas épocas. Por ejemplo:
.Invitar a jóvenes mujeres para que relaten su experiencia sobre la primera vez que votaron.
.Invitar a mujeres que relaten su experiencia de voto luego de la recuperación de la democracia en 1983, luego de 7 años de dictadura militar..Invitar a mujeres mayores para contar sus experiencias en décadas anteriores, en las décadas de 1950 y 1960..Invitar a mujeres que hayan votado, por primera vez, en 1951.
3) En el debate ustedes serán los moderadores por lo cual es importante que escriban un pequeño discurso para su inicio que incluya lo que se proponen con el debate y una descripción sobre los sucesos que dan origen a la jornada. También deberán redactar una pequeña introducción para presentar a cada una de las invitadas.
4) Filmen y graben las presentaciones en cada una de las mesas de trabajo. Luego, editen los materiales y
publíquenlos en el blog del curso o de la escuela. También podría presentarlo, con autorización de las participantes, en el diario o canal de televisión local.
Enlaces de interés y utilidad para el trabajo:
Género y ciudadanía política
El sufragio femenino en América Latina
La llegada del voto femenino
Ascenso y auge del peronismo, en El historiador
No hay comentarios:
Publicar un comentario